domingo, 9 de junio de 2013

TOMATERA




Nombre: Tomatera, Lycopersicon esculentum.


Origen: Originaria de américa.


Cultivo: Las tomateras se adaptan bien en climas cálidos, no tolera bien las bajas de temperaturas. Precisa de una suelo fértil, por lo que serán necesarios suelos abonados y ricos en humus. En cuanto al riego será necesario procurar suelos regularmente húmedos. La mayoría de especies de tomateras necesitan un tutor o guía para crecer erguidas.


Floración: A finales de primavera hasta principios de otoño.






Propiedades: El tomate es altamente conocido por su riqueza vitamínica, siendo las vitaminas A, B y C las más abundantes, favoreciendo así a la digestión y la curación de heridas. El tomate contiene licopeno, un gran antioxidante y anticancerígeno, que interviene evitando la formación de radicales libres. Algunos estudios recomiendan el aumento de raciones de tomate en los casos de cáncer de próstata, pulmón y cuello del útero.

También se atribuyen al tomate propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas del cuerpo, generando salud y bienestar.


Uso: Más que un remedio terapéutico, el tomate es usado como alimento y en la elaboración de condimentos. Para aprovechar íntegramente el tomate, se parten en trozos y, con la batidora, se obtiene el jugo de tomate que se puede usar para zumos o como para hacer mermeladas.

Os dejamos una fácil receta donde los tomates son los protagonistas: tomates rellenos de atún.


Asociación: En el huerto deben plantarse cerca de ajos, puerros, cebollas y zanahorias. En cambio debe evitarse plantar cerca de patatas y pepinos, ya que compiten por el sol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario